domingo, 29 de marzo de 2009

Pena ajena

No tengo palabras para describir lo que causó en mí enterarme que un tribunal decidió exonerar a Echeverría por el genocidio del 68.

Un par de días después del hecho ignominioso, conversaba con un querido amigo argentino sobre algunos puntos de coincidencia entre mexicanos y argentinos; basados en el hecho de que ambos países habíamos sufrido voraces ataques de autoritarismo de parte de nuestros respectivos gobiernos (si bien es cierto que a los del cono sur les había ido bastante más mal).

Tuve que agachar –virtualmente- la cabeza al platicarle que habían exonerado a Echeverria. Me dio pena ajena. Sentí que le decía detrás de la frase, que nuestras autoridades judiciales pueden ser volubles hasta el punto de exonerar a personajes como Marín, Ruiz, Echeverría. No actúan ante la obviedad de las pruebas; se doblegan ante el poder.

Siempre entre mi compadre argentino y yo ha habido una tácita competencia de orgullo por poner nuestro país por delante; siento que ahora perdí. Perdí porque –independientemente de lo que pase en Argentina-, no pude demostrar la solvencia moral de nuestro país. Yo sé que las decisiones de la corte no reflejan el sentir de millones de mexicanos; pero en teoría representan al país. Imagínese que el lector es una unidad en una familia de cinco miembros; en donde cuatro de ellos son ejemplares en su virtud mientras que uno de ellos es un delincuente feroz. ¿No dejaría el lector de sentirse (no apenado tal vez) sino triste?

Pues exactamente es lo que siento ahora. Ojalá en un futuro la historia nos permita rectificar como pueblo los garrafales errores de unos pocos individuos sujetos a los vendavales del poder.

Al 2 de octubre del 68, contaba yo con escasamente cuatro años y las consecuencias del acto vil me tocaron indirectamente, al igual que a muchísima gente.

Colaciónese.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Blog de Federico Meixueiro by Blog de Federico Meixueiro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 México License.